Drenajes quirúrgicos y reservorios: Qué debes saber

Lo nuevo

En el ámbito de la cirugía, los drenajes quirúrgicos y los reservorios juegan un papel crucial en la recuperación postoperatoria de muchos pacientes. Son muy comunes en el tratamiento postoperatorio ya que ayudan a eliminar el drenaje del lecho de la herida. Lo que permite prevenir infecciones y no retrasar la cicatrización.

Los drenajes quirúrgicos se conforman por dos partes: un tubo de goma delgado y una pera redonda. Esta pera, también es conocida como reservorio y actúa como depósito de líquidos y también se utiliza para crear un vacío que ayude al drenaje.

En qué consiste un drenaje quirúrgico

Los drenajes quirúrgicos son dispositivos médicos diseñados para evacuar fluidos corporales acumulados en el sitio de una intervención quirúrgica. Estos fluidos pueden incluir sangre, linfa u otros líquidos que se acumulan en el área operada.

Los drenajes están conectados a un sistema de recolección externo que permite que los fluidos sean drenados de manera controlada, evitando así la acumulación que podría llevar a complicaciones como hematomas o infecciones.

Además, existen dos grandes grupos de drenajes. Ya que estos pueden ser aplicados de manera superficial a la piel o profundo en un órgano, conducto o cavidad como un hematoma. La cantidad de drenajes depende de la extensión y el tipo de cirugía.

Cuál es el papel de los drenajes quirúrgicos en una herida

Los drenajes quirúrgicos ayudan a reducir la posibilidad de complicaciones postoperatorias al prevenir la acumulación de fluidos, lo cual puede disminuir la presión sobre los tejidos circundantes y mejorar la cicatrización de las heridas.

Además, facilitan el monitoreo continuo de la cantidad y tipo de fluidos drenados, lo que es crucial para la evaluación postoperatoria y la toma de decisiones médicas. Es por esto que también se vuelve relevante que sepas cómo y cuándo debes vaciar tu drenaje.

En su mayoría, las indicaciones de tu médico o enfermera serán:

  • Vaciar el depósito al menos dos veces al día, aunque no esté lleno. Es posible que tengas que vaciarlo más de dos veces si se llena.
  • Cambiar el vendaje alrededor de la herida al menos una vez al día, o con más frecuencia si se empapa o se ensucia.
  • Extraiga del tubo cada cuatro horas mientras esté despierto. A esto también se le llama “vaciar” el tubo. Esto se indica con el fin de evitar que el drenaje se obstruya.

Te recomendamos: Caducidades en el Material de Curación

Drenaje Blake para el tratamiento de heridas quirúrgicas

Tipos de drenajes quirúrgicos según tu cirugía

Existen varios tipos de drenajes quirúrgicos, incluyendo los drenajes de succión activa y los drenajes pasivos. Los principales son:

Drenajes de succión activa

Este tipo de drenajes quirúrgicos utilizan un sistema de succión controlada para extraer los fluidos del área quirúrgica hacia un recipiente de recolección externo. Funcionan a través de un tubo flexible que conecta el área de la intervención quirúrgica con un dispositivo de succión, como un sistema de vacío o una bomba aspiradora.

Este tipo de drenaje es comúnmente utilizado en cirugías abdominales, torácicas y ortopédicas, donde es crucial evacuar grandes volúmenes de fluidos para prevenir complicaciones como hematomas o seromas.

Un gran ejemplo en el mercado de este drenaje es el conocido Drenaje Blake. El cual consiste en un tubo de drenaje flexible conectado a un reservorio de succión externa. El tubo tiene pequeñas perforaciones a lo largo de su longitud para permitir el drenaje de fluidos desde el sitio quirúrgico hacia el reservorio.

Drenajes pasivos

En este caso, los drenajes pasivos funcionan sin la necesidad de un sistema de succión activa externa, utilizando la gravedad y la presión natural dentro del cuerpo para drenar los fluidos. Funciona a través de un tubo que está colocado en el sitio de la intervención quirúrgica.

La diferencia de presión entre el interior del cuerpo y el ambiente exterior permite que los fluidos fluyan hacia un recipiente de recolección. Este tipo de drenaje son utilizados en cirugías donde se requiere un drenaje más moderado o en áreas donde la aplicación de succión activa puede no ser segura o efectiva, como en ciertas cirugías plásticas o de tejidos blandos.

 

Drena fluidos de heridas quirúrgicas con el equipo correcto

Otros tipos específicos de drenajes

Drenajes de Hemovac: son un tipo específico de drenaje de succión activa diseñados para evacuar sangre y otros fluidos corporales. Mayormente utilizados en cirugías ortopédicas y traumatológicas.
Drenajes Jackson-Pratt (JP): un drenaje de succión activa que utilizan un pequeño balón de compresión para generar el vacío dentro del sistema, facilitando la recolección de fluidos postoperatorios.
Drenajes de Penrose: un drenaje pasivo que consiste en una cinta de goma suave y drenante que se coloca en el sitio quirúrgico y se deja abierto a la piel para permitir el drenaje por gravedad.

Te puede interesar: Cicatrices Hipertróficas: Causas, Tratamientos y Prevención

Fuentes a consultar

Surgical drains: Indications, types, and complications. (2019, mayo 3). Today’s Veterinary Practice. https://todaysveterinarypractice.com/soft-tissue-surgery/surgical-drains-indications-types-and-complications/

(S/f-a). Opentextbc.ca. Recuperado el 20 de junio de 2024, de https://opentextbc.ca/clinicalskills/chapter/4-8-drain-management-and-removal/

(S/f-b). Lww.com. Recuperado el 20 de junio de 2024, de https://journals.lww.com/nursing/citation/2015/09000/nurse_s_guide_to_surgical_drain_removal.16.aspx