Las Suturas a través del tiempo: Evolución y Avances

Lo nuevo

Un poco de historia

Desde tiempos antiguos se han utilizado las suturas para cerrar heridas y mantener la integridad de los tejidos. Las suturas pueden utilizarse tanto en heridas internas como externas.

El primer uso registrado de suturas es en el antiguo Egipto, alrededor del 3500 a.C. En ese momento, esta técnica era utilizada en su mayoría para el cuidado de las momias. Sin embargo, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes tipos de suturas y técnicas.

La historia de las suturas es larga e histórica

Evolución de las Suturas

La evolución de las cirugías en la historia de la medicina ocasionó que las suturas pasarán por diferentes fases. En la antigüedad en la India, se solían utilizar fibras vegetales para cerrar heridas. Algunos de estos materiales vegetales como lino, algodón, seda y tejidos animales, como pelo de caballo, tendones y nervios.

Durante un largo periodo de tiempo las suturas utilizadas fueron de un material de origen animal. Sin embargo, se logró desarrollar una nueva forma de esterilización del material para reducir el riesgo de infección.

Hasta principios del siglo XX, cuando se desarrollaron materiales sintéticos que podían usarse para suturar. Estos materiales sintéticos, son los que todavía se utilizan en la actualidad.

Debido a los materiales para la creación de suturas, se han clasificado como «absorbibles» o «no absorbibles» en función de su capacidad de absorción durante el proceso de cicatrización de heridas.

Así mismo, se han desarrollado suturas que están diseñadas para diferentes tipos de tejidos y situaciones quirúrgicas. Además, los materiales de sutura también se han desarrollado para ser más resistentes a la tensión y a la ruptura, lo que ha mejorado la eficacia y la durabilidad de las suturas.

Quizás te interese: Suturas Superespecializadas: Claves para una Recuperación Exitosa

Tipos de suturas

Las suturas modernas se clasifican en dos grandes grupos y dependiendo del material de la sutura, depende el tiempo del proceso de curación de una herida.

Suturas Absorbibles

Generalmente se disuelven entre 10 días y ocho semanas y están hechas de:

  • Seda
  • Catgut
  • Ácido poliglicólico
  • Ácido poliláctico
  • Monocryl

Suturas No Absorbibles

Son aquellas que no se disuelven de forma natural y, por lo general, se retiran una vez que la herida se ha cerrado. Están hechas de:

  • Nylon
  • Poliéster
  • Acero inoxidable
  • PVDF
  • Polipropileno

Te puede interesar: Gestión de Inventario en Farmacias Hospitalarias

Cómo han evolucionado las suturas y las técnicas a través del tiempo

Te recomendamos leer también: Control de Temperatura: Maximizando la Efectividad del Material Médico

Evolución de las técnicas de suturas

Las técnicas de sutura también han evolucionado junto con los materiales de suturas. Estas nuevas técnicas se han creado tras la búsqueda de mejorar la eficiencia y reducir los riesgos de complicaciones.

Una de las técnicas más revolucionarias en cuanto a las técnicas de sutura es la laparoscópica. Este tipo se utiliza en cirugías mínimamente invasivas. Ya que, en lugar de hacer una incisión grande, se hacen varias incisiones pequeñas en el cuerpo.

Las suturas laparoscópicas son más pequeñas que las suturas tradicionales y se realizan con herramientas especiales, lo que reduce el tiempo de recuperación y mejora la estética.

Técnicas de suturas más comunes

Sin nudos

Es una de las técnicas de sutura más comunes en la actualidad. Esta técnica consiste en el uso de una serie de bucles para cerrar la herida en lugar de nudos, lo que reduce la cantidad de material de sutura necesario y disminuye el riesgo de infección.

Subcuticular

Este tipo de sutura se utiliza comúnmente para cerrar heridas en la piel. Ya que, en lugar de realizar la sutura en la capa superior de la piel, la sutura se realiza debajo de la superficie de la piel. Esto permite reducir la visibilidad de la cicatriz y mejora la apariencia estética.

Importancia del Uso Correcto de las Suturas

Es importante utilizar el tipo y la técnica de sutura adecuados para cada situación quirúrgica. El uso incorrecto de las suturas puede aumentar el riesgo de complicaciones, como

Además, es importante seguir las técnicas de esterilización adecuadas para evitar la contaminación de las suturas y reducir el riesgo de infección.

Para elegir el tipo de sutura y la técnica correcta para cada paciente, es importante tomar en cuenta

  • Características del tejido
  • Ubicación de la herida
  • Tipo de cirugía

Fuentes a consultar

Historical development of surgical sutures – Boz tıbbi malzemeler. (2021, septiembre 20). Boz Tıbbi Malzemeler; Boz Tıbbi Malzeme Sanayi ve Ticaret A.Ş. https://www.boztibbi.com/en/bilgi/historical-development-of-surgical-sutures/

Rubin, A. (2016, abril 11). History of sutures. Health Beat. https://jamaicahospital.org/newsletter/history-of-sutures/

Universal Sutures. (2022, agosto 4). The history of sutures – universal sutures. Sutures Manufacturing Company. https://www.universalsutures.com/sutures/history-of-sutures/