Un poco de historia
Desde tiempos antiguos se han utilizado las suturas para cerrar heridas y mantener la integridad de los tejidos. Las suturas pueden utilizarse tanto en heridas internas como externas.
El primer uso registrado de suturas es en el antiguo Egipto, alrededor del 3500 a.C. En ese momento, esta técnica era utilizada en su mayoría para el cuidado de las momias. Sin embargo, a lo largo de los años, se han desarrollado diferentes tipos de suturas y técnicas.
La historia de las suturas es larga e histórica
Evolución de las Suturas
La evolución de las cirugías en la historia de la medicina ocasionó que las suturas pasarán por diferentes fases. En la antigüedad en la India, se solían utilizar fibras vegetales para cerrar heridas. Algunos de estos materiales vegetales como lino, algodón, seda y tejidos animales, como pelo de caballo, tendones y nervios.
Durante un largo periodo de tiempo las suturas utilizadas fueron de un material de origen animal. Sin embargo, se logró desarrollar una nueva forma de esterilización del material para reducir el riesgo de infección.
Hasta principios del siglo XX, cuando se desarrollaron materiales sintéticos que podían usarse para suturar. Estos materiales sintéticos, son los que todavía se utilizan en la actualidad.
Debido a los materiales para la creación de suturas, se han clasificado como “absorbibles” o “no absorbibles” en función de su capacidad de absorción durante el proceso de cicatrización de heridas.
Así mismo, se han desarrollado suturas que están diseñadas para diferentes tipos de tejidos y situaciones quirúrgicas. Además, los materiales de sutura también se han desarrollado para ser más resistentes a la tensión y a la ruptura, lo que ha mejorado la eficacia y la durabilidad de las suturas.
Quizás te interese: Suturas Superespecializadas: Claves para una Recuperación Exitosa
Tipos de suturas
Las suturas modernas se clasifican en dos grandes grupos y dependiendo del material de la sutura, depende el tiempo del proceso de curación de una herida.
Suturas Absorbibles
Generalmente se disuelven entre 10 días y ocho semanas y están hechas de:
- Seda
- Catgut
- Ácido poliglicólico
- Ácido poliláctico
- Monocryl
Suturas No Absorbibles
Son aquellas que no se disuelven de forma natural y, por lo general, se retiran una vez que la herida se ha cerrado. Están hechas de:
- Nylon
- Poliéster
- Acero inoxidable
- PVDF
- Polipropileno
Te puede interesar: Gestión de Inventario en Farmacias Hospitalarias
Te recomendamos leer también: Control de Temperatura: Maximizando la Efectividad del Material Médico
Evolución de las técnicas de suturas
Las técnicas de sutura también han evolucionado junto con los materiales de suturas. Estas nuevas técnicas se han creado tras la búsqueda de mejorar la eficiencia y reducir los riesgos de complicaciones.
Una de las técnicas más revolucionarias en cuanto a las técnicas de sutura es la laparoscópica. Este tipo se utiliza en cirugías mínimamente invasivas. Ya que, en lugar de hacer una incisión grande, se hacen varias incisiones pequeñas en el cuerpo.
Las suturas laparoscópicas son más pequeñas que las suturas tradicionales y se realizan con herramientas especiales, lo que reduce el tiempo de recuperación y mejora la estética.
Técnicas de suturas más comunes
Sin nudos
Es una de las técnicas de sutura más comunes en la actualidad. Esta técnica consiste en el uso de una serie de bucles para cerrar la herida en lugar de nudos, lo que reduce la cantidad de material de sutura necesario y disminuye el riesgo de infección.
Subcuticular
Este tipo de sutura se utiliza comúnmente para cerrar heridas en la piel. Ya que, en lugar de realizar la sutura en la capa superior de la piel, la sutura se realiza debajo de la superficie de la piel. Esto permite reducir la visibilidad de la cicatriz y mejora la apariencia estética.
Importancia del Uso Correcto de las Suturas
Es importante utilizar el tipo y la técnica de sutura adecuados para cada situación quirúrgica. El uso incorrecto de las suturas puede aumentar el riesgo de complicaciones, como
Además, es importante seguir las técnicas de esterilización adecuadas para evitar la contaminación de las suturas y reducir el riesgo de infección.
Para elegir el tipo de sutura y la técnica correcta para cada paciente, es importante tomar en cuenta
- Características del tejido
- Ubicación de la herida
- Tipo de cirugía
Fuentes a consultar
Historical development of surgical sutures – Boz tıbbi malzemeler. (2021, septiembre 20). Boz Tıbbi Malzemeler; Boz Tıbbi Malzeme Sanayi ve Ticaret A.Ş. https://www.boztibbi.com/en/bilgi/historical-development-of-surgical-sutures/
Rubin, A. (2016, abril 11). History of sutures. Health Beat. https://jamaicahospital.org/newsletter/history-of-sutures/
Universal Sutures. (2022, agosto 4). The history of sutures – universal sutures. Sutures Manufacturing Company. https://www.universalsutures.com/sutures/history-of-sutures/