Spongostan: Qué es y cómo se utiliza

Lo nuevo

La gestión de hemorragias durante procedimientos quirúrgicos es clave. En algunos casos los elementos correctos pueden marcar la diferencia para el paciente. Es por eso que se ha creado la necesidad de crear productos innovadores en este campo. Uno de esos desarrollos es Spongostan.

Por qué crear Spongostan

El desarrollo de Spongostan se remonta a la búsqueda de métodos más efectivos y seguros para controlar el sangrado durante las cirugías. Tradicionalmente, los cirujanos han utilizado diversas técnicas para manejar las hemorragias.

Desde la aplicación de presión manual hasta el uso de agentes hemostáticos químicos. Sin embargo, estas técnicas a menudo presentaban limitaciones en términos de efectividad y seguridad.

Es allí donde Spongostan marca la diferencia. Ya que la innovación de este producto radica en su composición y diseño. Ya que la gelatina absorbible de sus componentes proporciona una superficie física para la coagulación.

Qué es Spongostan

Consiste en ser una esponja gelatinosa hemostática absorbible. Hecha de una esponja absorbible de gelatina porcina, maleable, insoluble en agua y estéril destinada a emplearla para detener el proceso hemostático en una superficie cruenta.

Con una apariencia blanquecina y porosa, Spongostan destaca por absorberse por completo en unas 4 a 6 semanas. Entre las presentaciones de Spongostan tenemos tres presentaciones.

  • Polvo de Gelatina Absorbible
  • Esponja de Gelatina Absorbible
  • Esponja para Hemorroidectomía

La gran diferencia para la elección entre cualquiera de estas tres presentaciones son los tamaños que puede requerir el paciente o la situación donde requieres detener el sangrado. Los tamaños de acuerdo a las presentaciones son:

  • Polvo de Gelatina Absorbible: 1.0 Gr.
  • Esponja de Gelatina Absorbible: 7cm x 5cm x 1cm / 1cm x 1cm x 1cm / 7cm x 5cm x 1cm
  • Esponja para Hemorroidectomía: 8cm x 3cm

Otro punto diferenciador entre estas presentaciones es la vida útil. Ya que en el caso del polvo de gelatina absorbible es de dos años. Mientras que, las esponjas tienen una vida útil de cuatro años.

Encuentra Spongostan AQUÍ

Función de Spongostan en el cuidado de procedimientos

Cuándo se usa Spongostan

Spongostan tiene una amplia variedad de aplicaciones en el campo médico, que incluyen:

Cirugía General: En procedimientos donde el control del sangrado es crítico, como resecciones de órganos o cirugías vasculares.
Odontología: Para controlar el sangrado después de extracciones dentales o cirugías periodontales.
Neurocirugía: En operaciones delicadas donde la precisión es crucial y el control del sangrado es vital para el éxito del procedimiento.
Ortopedia: Durante las cirugías óseas para detener el sangrado en áreas difíciles de acceder.
Ginecología: En procedimientos como histerectomías o cirugías laparoscópicas donde el sangrado puede ser abundante.

El único procedimiento donde no puede usarse Spongostan es procedimientos quirúrgicos oftálmicos. Y su gran aporte es que ayuda a controlar el sangrado capilar, venoso y arteriolar por presión, ligadura cuando otros procedimientos convencionales son ineficaz o imprácticos.

Fuentes a consultar

Nepal, A., Tran, H. D. N., Nguyen, N.-T., & Ta, H. T. (2023). Advances in haemostatic sponges: Characteristics and the underlying mechanisms for rapid haemostasis. Bioactive Materials, 27, 231–256. https://doi.org/10.1016/j.bioactmat.2023.04.008

(S/f-a). Thesurgicalroom.ca. Recuperado el 23 de julio de 2024, de https://www.thesurgicalroom.ca/images/uploads/files/10183705-4f4f47-Spongostan_IFU.pdf

(S/f-b). Jnjmedtech.com. Recuperado el 23 de julio de 2024, de https://www.jnjmedtech.com/en-EMEA/product/spongostan-absorbable-haemostatic-gelatin-products